vuelta al cole 2020

Consejos para una vuelta al cole segura

Prepara la vuelta al cole

Trucos para la Vuelta al Cole segura

Las vacaciones de verano se acaban y esto supone la vuelta al cole como cada año, pero este  es, quizás, algo particular. La incertidumbre continúa y, a tan solo unos días de comenzar este nuevo curso, muchas dudas se ciernen sobre cómo será la vuelta al cole 2020.

La adaptación puede ser un poco complicada pues existen multitud de preguntas que, en ocasiones, nos confunden más que nos aclaran. Debemos tener en cuenta que, aunque preocupa mucho la situación en los colegios, estas pautas deben tenerse en cuenta tanto en el entorno escolar como al llegar a casa.

Para hacer más fácil este proceso, te traemos varias recomendaciones para la vuelta al cole.

Lavarse las manos

Sin duda es el ritual que debemos seguir todos para frenar esta situación. Independientemente de la edad del niño, la higiene, en especial de manos, debe ser nuestro pan de cada día. Es importante practicar esto con ellos, ya que si lo incluimos en su rutina en casa y en el colegio continúan haciéndolo con los profesores como parte de la jornada escolar, aprenderán a asumirlo como algo natural que deben hacer a diario. De esta forma, conseguiremos evitar infecciones y poco a poco, frenar esta pandemia.

niños lavándose las manosUtilizar mascarilla

Aunque el uso de mascarillas no es obligatorio hasta los 6 años, la edad escolar comienza antes. Es recomendable acostumbrar a los más pequeños a adaptarse a esta nueva situación pues, aunque la mayoría de los escolares resultan ser asintomáticos, el problema viene al llegar a casa donde se encuentran padres, madres y abuelos; además del contacto diario con profesores y más personal docente.

uso obligatorio de la mascarilla

Mantener la distancia interpersonal

Redefinir los espacios y los horarios de entrada y salida de los alumnos son algunas de las medidas que impondrán los centro para facilitar que esta medida se cumpla.

En muchos colegios, las aulas se reestructurarán haciendo más grupos con menor número de alumnos por clase, de forma que se respete el 1.5m de distancia como mínimo, pero debemos tener en cuenta que esta norma es aplicable a todo el recinto escolar, lo que debe incluir pasillos, comedor y el patio del colegio.

niños haciendo fila dejando espacio

No compartir juguetes ni material escolar

La mejor forma de prevenir el intercambio de fluidos es que cada niño utilice de forma exclusiva sus propios juguetes y material escolar. Es una medida sencilla con la que podemos evitar una mayor propagación del virus. Cuando el niño llegue a casa del colegio, es importante desinfectar aquellos objetos que hayan estado todo el día en el colegio: tijeras, rotuladores y demás material de clase debemos limpiarlo bien con solución desinfectante o gel hidroalcohólico.

cada niño con su juguete

Quedarse en casa si se presentan síntomas

Es de vital importancia no llevar al niño al colegio si se presentan síntomas porque se puede crear un foco. Pese a que pueda ser una medida difícil de gestionar ya que por tema laboral, los padres no puedan quedarse a cargo, es importante recalcar que evitemos dejar a los pequeños con abuelos o personas de riesgo, pues al final, ellos serán los más afectados si se contagian.

Puesto que no hay forma clara de diferenciar esta enfermedad de los síntomas de un catarro o una gripe estacional, lo más sensato es permanecer en el domicilio, aislado.

no acudir al colegio

A estos sencillos consejos debemos añadirle algunas recomendaciones que ya veníamos haciendo estos meses atrás como intentar no tocar nada hasta cambiarse de ropa, evitar entrar en casa con los zapatos o toser y estornudar flexionando el codo. Siguiendo estas medidas preventivas podemos disfrutar de una vuelta al cole con normalidad.

 

recomendaciones vuelta al cole segura

descargar infografía

Descarga esta infografía y léela con los más pequeños para que entiendan fácilmente estos consejos para la vuelta al cole segura.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *