Comprar impresora de inyección o láser, ¿cuál es mejor?

¿Qué tipo de impresora elegir?

Elegir impresora laser o inyeccionEn el mercado hay actualmente miles de modelos entre los que podemos perdernos a la hora de escoger la impresora más adecuada. Por ello lo más importante es tener claro su función y uso que vamos a darle. Puede ser desde un uso ocasional como pueden ser las que encontramos en entornos domésticos,  como las que utilizamos en oficinas y empresas con alto volumen de impresiones diarias.  En este sentido, se distinguen fácilmente ya que las impresoras de uso doméstico de inyección de tinta son más comunes, al igual que las impresoras en oficinas y empresas suele ser láser. Esto se debe a diversas diferencias que veremos a continuación.

 

Principales diferencias entre impresoras de inyección y láser

En primer lugar, cuando nos ponemos ante estos dos tipos de impresoras empezamos viendo en su apariencia una gran diferencia, ya que las impresoras láser suelen ser más grandes y las de tinta más compactas. Esto se debe a que su funcionamiento es muy diferente. Por un lado, las impresoras láser utilizan un tambor fotoconductor que permite a los pigmentos sólidos adherirse al papel magnéticamente mediante calor. Esto conlleva un mayor tamaño del aparato. Por otro lado, las impresoras de inyección son normalmente impresoras pequeñas para casa y están formados por pequeños componentes que únicamente impregnan el papel con la tinta líquida que contienen los cartuchos. Este proceso es mucho más simple e implica cartuchos de un valor más económico. Todo esto conlleva que el tamaño sea uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de comprar impresoras láser o de inyección.

 

Ventajas impresoras de inyección

Como hemos comentado, una de las ventajas de las impresoras de tinta es su uso de cartuchos de tinta económicos aunque menos duraderos que los tóner de impresoras láser.  Debido a su tamaño más compacto, estos modelos están especialmente pensados para entornos que no realicen muchas impresiones habitualmente. Actualmente, podemos encontrar impresoras de tinta multifunción que ofrecen todas las funciones más cómodas para el hogar como escáner y fax junto con diferentes herramientas de conexión inalámbrica. Asimismo, los cartuchos de tinta suelen ser más fácil de reponer respecto a los tóner de las impresoras láser, tanto por la facilidad de encontrarlos en diferentes proveedores como su colocación en la máquina. Por el mismo motivo, existen muchos más modelos de cartuchos compatibles que son más económicos que los originales.

 

Ventajas impresoras láserimpresora laser o inyeccion

Las claras diferencias de tamaño entre ambos tipos de impresoras convierte a las impresoras láser en aliadas dentro de espacios amplios con alto volumen de impresión. Su alto rendimiento permite obtener mayores resultados cuantitativos para los ambientes más intensos. Si bien es cierto que los tóner para impresora láser suelen tener un precio más elevado que los cartuchos de tinta, a largo plazo las impresoras láser resultan más económicas ya que la reposición de tóner y demás componentes es más duradera. Por otro lado, otra gran ventaja sería la limpieza de estos aparatos, que al no necesitar un material líquido son menos engorrosos. Limpiar tu impresora láser requiere tan solo un trapo suave y unos pasos muy sencillos que te llevarán muy poco tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *