Cómo escanear sin escáner desde cualquier parte

Escanear con el móvil

Escanear con movilMuchas son las ocasiones en las que nos quedamos sin poder escanear documentos o fotografías que nos hacen falta y tenemos que esperar a ir a algún establecimiento y pagar por escanearlos. Este problema ya es posible evitarlo y seguramente tengas en tus manos ahora mismo la solución (o al menos muy cerca de ti): el móvil. En esta era tecnológica la cantidad de funciones que tienen los smartphones no tiene límites, como imprimir desde móviles. ¿Por qué nos iba a sonar a chino escanear desde el móvil? Además, ahora disponen de funciones OCR. Bien cierto es que la calidad fotográfica de un teléfono móvil sigue sin ser comparable con una cámara de fotos, pero esta opción te puede sacar de más de un apuro así que si no sabes lo que es sigue leyendo.

OCR son las siglas correspondientes para Optical Character Recognition, que en español sería como “reconocimiento óptico de caracteres“. Gracias a esta tecnología, los dispositivos como móviles y ordenadores pueden extraer de un documento físico todos los caracteres y convertirlo en texto editable. De esta forma, al imprimir este nuevo archivo podremos ahorrar tinta, ya que la impresora tendrá un documento de texto y no una imagen (con sus tonos grises y sombras creadas en el formato físico).

 

Aplicaciones para escanear con el movilapps para escanear

Para comenzar a escanear con el móvil debemos cerciorarnos de que tenemos instaladas las aplicaciones adecuadas para el reconocimiento de caracteres con OCR. Hay diversas de estas aplicaciones que no son especialmente destinadas a esta función y solo realizan fotos que realmente luego no se pueden editar mediante procesadores de texto. Una utilidad que presenta el reconocimiento OCR también es el de distinguir entre las palabras y frases en el texto para producir documentos completos en el caso de mal estado de la imagen. De esta forma, pueden ser la mejor herramienta para documentos que presenten una mala impresión. Sin embargo, aún no tiene la posibilidad de analizar la letra a mano, por lo que queda restringida a la de tipografía.

La mayoría de las apps para escanear desde el móvil son gratuitas o parcialmente gratuitas y pueden descargarse fácilmente para Android e iOS. Algunos igual ya te sonarán como Google Drive. Esta aplicación de Google dispone de muchísimas herramientas ofimáticas para el procesamiento de texto en la nube. Otras apps son más populares entre usuarios de iOS como Scanbot.

 

Más utilidades OCR

Seguro que habrás oído hablar de ciertas herramientas que te permiten traducir en tiempo real, pues esto también se consigue a través de la tecnología OCR. Y es que cada vez tiene mayores mejoras que la convierten en la tecnología del futuro. En este caso, con solo tener el móvil a mano podrás traducir cualquier cartel, documento o texto que no comprendas y pasarlo por su escáner. Aplicaciones como Word Lens harán de tu teléfono un traductor simultáneo en tus viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *