Icono del sitio Somos Cartucho.es

¿Cartuchos de tinta o tóner? Diferencias y peculiaridades

La eterna pregunta: ¿comprar tinta o tóner?

En el momento de decisión para comprar impresoras a buen precio, debemos asegurarnos de los cuidados y mantenimiento que necesita, ya que no es lo mismo una impresora de uso doméstico que otra que precise mayor rendimiento para una alta cantidad de impresiones diarias. Además, podemos tener en cuenta otros aspectos como el gasto que requerirán ciertos modelos en cuanto a los cartuchos, precio de las impresoras, y un largo etcétera. Por ello, a continuación vamos a darte ciertas nociones a tener en cuenta a la hora de adquirir tu dispositivo. La más importante será la elección entre el uso de tinta o de tóner.

 

 

Principales diferencias entre la tinta y el tóner

En primer lugar, los cartuchos de tinta solo se pueden usar en impresoras de inyección de tinta, ya que los propios cartuchos contienen tinta líquida y ésta es expulsada en pequeñas gotas en el papel. Su funcionamiento consiste en un cabezal de impresora que imprime líneas de píxeles tanto horizontal como verticalmente en cada pasada. Por otro lado, el tóner corresponde a impresoras láser y está compuesto de un fino polvo que se va depositando en el papel mediante la atracción electrostática (magnetografía) del tambor. Después, interviene el paso de presión y calor para fijarlo en el papel, que en algunas se produce con mayor velocidad y ahorro energético gracias a un fusor.

En definitiva, ambos pueden producir impresiones de documentos y fotografías pero el proceso y los agentes que intervienen son completamente diferentes.

 

Duración, calidad y precio de cartuchos de tinta

Los recambios de tinta para impresora varían dependiendo de la marca y modelo de la impresora, pero en líneas generales son componentes más lentos que aquellos que funcionen en impresoras láser, pero imprimen con una calidad bastante alta y buena definción del color. Si bien es cierto que las impresoras de inyección están algo limitadas en cuanto a la cantidad de impresiones seguidas que pueden realizar, sus recambios son más económicos que los de tóner y poder utilizar cartuchos de tinta baratos siempre es un aspecto importante. Por todo esto, si el uso se mantendrá únicamente en el entorno doméstico con impresoras pequeñas para casa, los cartuchos de tinta serán tu mayor aliado obteniendo un rendimiento aceptable y satisfactorio, como puede ser la tinta de impresoras HP, Epson y demás fabricantes del mercado.

 

Duración, calidad y precio de cartuchos de tóner

Las impresoras láser son más rápidas que las de inyección de tinta y utilizan recambios de tóner para realizar las impresiones desadas. Estos productos realizan copias de alta precisión con una buena calidad también, y están pensados para soportar proyectos de gran producción. Por ello, son generalmente más caros que los cartuchos de tinta pero a su vez, son más rentables en un centro de trabajo con gran intensidad y mayores impresiones. Asimismo, son recomendables en impresoras de empresa, tanto para pequeñas, como medianas y grandes empresas.